Un protector bucal, también denominado férula deportiva, es un aparato pensado para ser usado en determinadas actividades deportivas que requieren contacto entre jugadores. Dicho aparato se coloca en el interior de la boca cubriendo los dientes y la mucosa adyacente con el fin de prevenir o reducir el daño ante posibles lesiones. Es decir, su función principal es la de absorber o redistribuir las fuerzas producidas durante un impacto para poder preservar tanto los dientes, los tejidos blandos de la cavidad oral como la articulación temporo-mandibular. Los deportes con el riesgo más elevado que requieren llevar estos protectores, entre otros, son las artes marciales, el boxeo, el fútbol americano, balonmano, etc.
Hay distintos protectores bucales, los tres tipos básicos son los siguientes:
- ESTÁNDAR O PREFABRICADOS: son aquellos que se pueden usar directamente una vez comprados. Esta tipología presenta varias tallas. Por lo general, resultan incómodos y presentan dificultades para encajarlo bien en nuestros dientes. Son los más económicos, pero no cumplen con los requisitos mínimos de calidad en cuanto a la protección y pueden interferir en el habla y la respiración.
- SEMIADAPTABLES: se trata de protectores moldeables fabricados con materiales termo-plásticos, que al sumergirlos en agua caliente deben introducirse en la boca con el fin de ajustarlo y que adquiera la forma de nuestra dentadura. La particularidad de estas férulas es el material termoadaptable con el que están fabricados. Producen una falsa sensación de protección y pueden provocar el bloqueo de las vías respiratorias al moverse durante la actividad deportiva.
- FABRICADOS A MEDIDA: son protectores bucales personalizados que se confeccionan en el dentista de forma totalmente individualizada, ya que se confeccionan a partir de unos moldes que se toma al paciente. Se trata de la mejor opción, dado que se adaptan y se ajustan perfectamente a la anatomía dental y maxilar, por lo que son mucho más cómodos, con mejor ajuste y retención, además de permanecer en la posición original y respetar la oclusión normal del paciente sin dejar de proteger de manera efectiva los dientes y los tejidos blandos. Existen 2 tipologías:
- Unimaxilar: cubre la arcada superior o la inferior.
- Bimaxilares: cubre ambas arcadas. En la parte inferior puede contar con agujeros para facilitar el paso del aire.
En conclusión, los protectores deportivos bucales que presentan mejores características y protección son los hechos a medida por un odontólogo. A pesar de que aún son muchos los deportistas que utilizan protectores inadecuados y que no cubren con sus necesidades. Con lo cual se debería llevar a cabo una mayor educación sobre los métodos de prevención de daños en deportistas.
Para solicitar más información sobre protectores deportivos, contáctanos sin compromiso.