La ortodoncia es la rama de la odontología que trata el crecimiento de los dientes, la mandíbula y cara. En la actualidad, la ortodoncia es un tratamiento con elevada demanda. No sólo entre los niños, sino que cada vez más adultos apuestan por este tratamiento. ¿Por qué motivo?
Los dos motivos principales por los que los odontólogos recomendamos la ortodoncia son una mayor demanda estética y una mejor función de los dientes.
En el campo de la función, la ortodoncia consigue que puedas morder correctamente. Gracias a ello, la comodidad a la hora de comer aumenta, y el cuidado de tus encías y dientes, por estar bien alineados, es más sencillo.
En el plano estético, la ortodoncia mejora la armonía de dentadura y maxilares. ¡Y tu sonrisa se beneficia estéticamente!
Un mayor conocimiento sobre las ventajas de la ortodoncia, sus posibilidades y la relevancia que una imagen personal adecuada ha adquirido en las últimas decadas, son las causas por las cuales la ortodoncia es cada vez más frecuente, incluido entre los adultos que no corrigieron su dentadura durante su infancia.
Beneficios del tratamiento de ortodoncia
Elimina el apiñamiento entre dientes y/o cierra espacios.
Alinea las arcadas superior e inferior
Corrige la mordida, asegurando que haya contacto en los dientes anteriores cuando se cierra la boca y que los dientes posteriores ocluyan correctamente
Realza la estética facial
Recoloca dientes impactados, no erupcionados o transpuestos
Prepara para un óptimo tratamiento dental avanzado, como coronas, puentes o implantes dentales
Mejora la posición de los dientes en pacientes que han sufrido periodontitis avanzada
Cuándo el paciente acude al tratamiento
A menudo, somos los profesionales los que recomendamos el tratamiento de ortodoncia durante las revisiones. Pero en algunas ocasiones es el propio paciente el que percibe la necesidad y nos consulta. Estas son las razones más frecuentes por las cuáles un paciente busca tratamiento:
- Dientes superiores hacia delante: uno de los problemas más frecuentes.
- Apiñamiento: un maxilar estrecho no tiene espacio para los dientes, y el resultado es la mala posición de éstos.
- En otras ocasiones, algunos pacientes tienen espacios significativos entre sus dientes.
- Asimetría: cuando el centro de las líneas medias superior e inferior de los dientes anteriores no encajan.
- Mordida profunda: cuando los dientes superiores cubren en exceso a los dientes inferiores.
- Mordida cruzada: cuando los dientes superiores cierran por dentro de los inferiores.
- Mordida abierta: cuando los dientes anteriores superiores no tienen contacto a pesar de cerrar y contactar los dientes posteriores. Normalmente la lengua es visible entre los incisivos.
- Dientes impactados: en algunos pacientes, algún diente no erupciona o lo hace en una mala posición.