La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia y trata las enfermedades de los tejidos que rodean los dientes. Estos son las encías, hueso alveolar, cemento radicular y el ligamento periodontal.
Las enfermedades de los tejidos situados alrededor del diente aparecen cuando no hay una buena higiene. Si no hay una buena constancia en la higiene bucodental favorece la aparición de placas de bacterias las cuales se acumulan debajo de la encía. Cuando esto pasa se produce una infección y las encías se inflaman. En consecuencia pueden aparecer dos grandes enfermedades periodontales como son la Gingivitis y la Periodontitis.
Por un lado, la Gingivitis es la manifestación inicial de una enfermedad periodontal. Esta es la infección del tejido gingival causando unas encías inflamadas y enrojecidas, con un sangrado asociado.
Así pues, por otro lado, la Periodontitis aparece cuando la enfermedad empeora. Empiezan a aparecer otros signos como: mal aliento, aparición de nuevos espacios entre los dientes, sangrado después del cepillado, entre otros.
El tratamiento dependerá de la fase en la cual se encuentre la enfermedad periodontal. Visitar al dentista regularmente y tener constancia en la higiene bucodental es imprescindible para evitar enfermedades y poderlas tratar de la forma más precoz posible.
Si deseas prevenir las enfermedades periodontales y otras afecciones, concierta una visita con Doctora Minerva y obtén un diagnóstico completo sobre tu salud bucodental.